7/12/12

Texto de 3º carta solicitando audiencia presidencial por Autopista Vespucio Oriente


El próximo lunes 10 de diciembre, la Coordinadora Vecinal La Reina entregará una tercera carta solicitando audiencia al Presidente Piñera, para exponer la posición de los vecinos afectados por una opción de construcción de autopista Vespucio Oriente, que implicaría la expropiación de al menos 600 viviendas.


¿POR QUE RAZON? - ¿LO SABE USTED? – 
LE INVITAMOS A INFORMARSE

El sábado 6 de octubre nuestra organización convocó a una Asamblea ciudadana, para divulgar la noticia publicada el domingo 30 de septiembre por el Mercurio y buscar la mejor forma de oponernos a la abusiva expropiación planeada en contra de parte importante de nuestros vecinos. Por mandato de esta asamblea enviamos el lunes 8 de octubre una carta a la presidencia y al MOP, solicitando audiencia.

El martes 16 de octubre, la presidencia respondió derivando el tema al MOP. El MOP no respondió la carta directa a ellos, tampoco nos contactó después de la respuesta de la presidencia.

El viernes 19 de octubre se envió una segunda petición a la presidencia, solicitando la audiencia. El lunes 5 de noviembre se nos respondió nuevamente que se derivaba el caso al MOP, diciendo que por agenda no pueden conceder la audiencia.

Desde el 6 de octubre, la Reina y posteriormente Peñalolén, nos hemos estado manifestando masivamente en contra de la expropiación y pidiendo TUNEL MINERO para la Autopista Vespucio Oriente.

Las manifestaciones han sido difundidas por distintos medios de prensa digitales y se han realizado notas en distintos canales de televisión. A través de ellos y en la calle, hemos comunicado nuestra angustia y nuestra férrea oposición a que se decida sobre nuestro futuro, sin tener en consideración nuestros derechos.  

El MOP no nos ha dado ninguna respuesta, sólo a través de la prensa hemos seguido conociendo que el proyecto avanza y que se planea INFORMARLO a los Municipios afectados. Las declaraciones en la prensa hablan de buscar mayores atribuciones para el MOP y de mitigaciones, no se menciona consenso ni consideraciones para los cientos de chilenos que viven en La Reina y Peñalolén, que podrían perder sus hogares y sus fuentes de trabajo por “el bien de todos los chilenos”. Tampoco se habla de costo social.

No vemos ninguna señal concreta que indique que las expropiaciones no están en el proyecto. Necesitamos que se desmienta una opción que destruye comunas y proyectos de vida de chilenos.

Por eso iremos a la Moneda el lunes 10 a las 13:30, a pedir que se nos considere como personas, como proyectos de vida, como chilenos, no como áreas posibles de encementar para hacer circular vehículos.

   CONVOCAMOS A TODOS LOS VECINOS Y VECINAS
                        DE LA REINA Y PEÑALOLÉN
                   A REUNIRNOS EN LA MONEDA
                Y DEFENDER NUESTRO DERECHO
           A SER ESCUCHADOS Y CONSIDERADOS.

La carta que entregaremos a La Moneda puede ser revisada en el siguiente link:  http://www.slideshare.net/coordinadora_la_reina/3-carta-a-presidente-piera-por-autopista-vespucio-oriente


Coordinadora Vecinal de La Reina
Facebook: coordinadora.lareina
Twitter: @cvlareina
Creando las condiciones para generar ciudadanía crítica,
promoviendo y fomentando la solidaridad y el bien común entre las vecinas y vecinos de La Reina.

3 comentarios:

  1. Cuidado con los que podrian asociarse y hacer desordenes.

    ResponderEliminar
  2. Para lo que se pretende muy poco apoyo, no éramos mas de 100 personas… ni siquiera las familias que van a expropiar en totalidad estaban.
    Mayor apoyo de todos los vecinos.

    ResponderEliminar
  3. Lo que tienen que hacer, es una declaración, exhortando al presidente y candidatos a firmar ante notario en escritura pública un compromiso de que no se hará si no es mediante túnel.
    Que recordarle que diez mil votos es suficiente para dejarlos cesantes.

    ResponderEliminar