4/10/12

Inminente EXPROPIACION DE CASAS de Javiera Carrera y Paula Jaraquemada por Propuesta de Autopista.


URGENTE: Convocamos a vecinas y vecinos a una Asamblea Comunal, este sábado 6 de octubre a las 11:00 hrs. Parroquia Santa Rita.   Av. Larraín 7376  (esq. Vicente Pérez Rosales).

La nueva alternativa de construcción para la Autopista Vespucio-Oriente, publicada el pasado domingo 30 de septiembre en  El Mercurio, informa que el tramo Grecia/Príncipe de Gales se realizaría con EXPROPIACIONES EN SECTOR RESIDENCIAL, que afectarán entre 500 y 600 viviendas. La opción anunciada es construir una trinchera en el área que comprende las calles Javiera Carrera y Paula Jaraquemada, con cruces desnivelados en Av. Larraín y Av. Echeñique.

La Coordinadora Vecinal La Reina realizó una encuesta a través de un portal de Internet el mes de mayo pasado, para conocer la opinión de los vecinos de la comuna respecto del futuro de Av. Américo Vespucio. Esta encuesta fue respondida por 1.260 vecinos, quienes manifestaron mayoritariamente que las autopistas no resuelven los problemas de vialidad y que, sólo aceptarían la modalidad de túnel minero para el tramo Vespucio/Grecia  hasta  Vespucio/Bilbao.

Tomando en consideración la opinión de los vecinos, la Coordinadora Vecinal La Reina, junto con la Red Ciudadana por Ñuñoa y la Fundación Defendamos La Ciudad, se reunió con el actual ministro de OOPP, Laurence Golborne, quien informó que se estaban estudiando diferentes opciones de trinchera cerrada que podían ser o no bajo Av. Américo Vespucio.

Nuestro presidente Pedro Davis insistió frente al ministro, que la Comunidad prefería túnel minero (opción menos invasiva), señalando que cualquier otra opción no iba a ser aceptada sin un proceso de consulta ciudadana, esto es, un PLEBISCITO VINCULANTE con opciones convenidas entre las autoridades y la ciudadanía.

Rechazamos que decisiones que afectan radicalmente la calidad de vida de vecinas y vecinos de la comuna, provengan de reuniones semi privadas en oficinas gubernamentales y/o municipales. Los criterios mercantilistas que se emplean para tomar estas decisiones, no respetan los intereses ni los deseos de la ciudadanía. El remedio ofrecido es, claramente, peor que la supuesta enfermedad.

Una real participación es donde la ciudadanía se manifieste y sea parte de la solución.

La convocatoria es para todas las vecinas y vecinos, tanto afectados directamente, como las personas que quieran participar en la presentación de propuestas alternativas que creamos vayan en directa relación con la calidad de vida de quienes convivimos en nuestra comuna.

Les esperamos este sábado 6, a las 11 horas en la Parroquia Santa Rita, llegó el momento de conversar sobre nuestros verdaderos intereses.

Coordinadora Vecinal La Reina.

16 comentarios:

  1. Atroz !! espero mi propiedad sea un buen negocio... eso sí, de parte de los inversionistas y no del ((M O P))
    Debemos unirnos para hacer revancha a ésto que por una parte será benéfico y por otra calamitoso ya que los más perjudicados tendrán el gran problema de encontrar alguna casa o dpto a su gusto y con la misma tranquilidad en el mismo barrio.. difícil.. Amigos vecinos, ojala tengamos suerte...

    Falta de respeto de los políticos activistas y a los inversionistas que, obviamente no viven en este sector, claro está que se encuentran en lo curro, la dehesa y etc. etc. Por qué no construyen en sus casas?? ganarían mucho mas por cada una de ellas....eso sí....
    Vecinos, atento a sus comentarios
    y mucha suerte para nosotros

    ResponderEliminar
  2. ¿Y qué pasa con la gente que aún está pagando un crédito hipotecario con algún banco por alguna propiedad que va a ser expropiada?, ¿la inmobiliaria o el Gobierno van a negociar con el que pide el crédito o derechamente con el banco dejando al deudor prácticamente en la calle?

    Ojalá que no se haga ninguna expropiación y que la autopista pase por otro lado.

    ResponderEliminar
  3. Los vecinos debemos organizarnos para hacer visible nuestro desacuerdo, si no aprovechamos este momento de elecciones para movilizarnos pronto el proyecto será realidad y no quedará más que lamentarnos. Necesitamos informar casa por casa de ser necesario, y un lema que tenga impacto mediatico propongo: NO A LA VIOLACIÓN DE LA REINA.
    Por favor más información acerca de las reuniones, se acordó una reunion el sábado a las once en la aldea del encuentro, alguien puede confirmar si la reunión va?

    ResponderEliminar
  4. RECUERDEN!!
    ESTE SABADO 13 TODOS LOS VECINOS EN PLAZA EGAÑA A LAS 11:00 CON PANCARTAS Y DISPUESTOS A DEFENDER Y LUCHAR POR NUESTRA COMUNA Y CASAS!

    ResponderEliminar
  5. Ahi estaremos
    Luchando por lo nuestro ,en mi caso particular , recien me cambie en mayo , compramos y luego remodelamos entera la casa , esta noticia me tiene angustiada .
    Espero que con el apoyo de todos , hagamos ruido y asi, no se concrete esta idea
    Fuerza y a defender lo nuestro

    Vi en algún lado de esta página que la reunión era el viernes a las 19:30 hrs , en Aldea del Encuentro Larrain 9750 , chequear información

    ResponderEliminar
  6. Me parece pésima señal que se hable de esto justo después de que permiten que se construya el mall de Larraín con Vespucio, que oportuno! Ahora no hay factibilidad técnica de que se amplíe Vespucio por ese costado.
    Mis papas son jubilados y tuvieron que vender su linda casa en Ñuñoa para cubrir las deudas en que incurrieron cuando tuvieron que ajustarse del sueldo a la jubilación,
    Se cambiaron a Paula Jara Quemanda hace unos años a una casa mas pequeña y barata, que con mucho esfuerzo han ido arreglando.
    Están contentos porque les queda cerca del metro.
    Esta historia de la expropiación les esta ocasionando mucha angustia.
    El progreso de la ciudad no puede ser a costa de las personas mayores mayoritariamente viven en los terrenos que quieren expropiar.

    ResponderEliminar
  7. hola, tengo una pregunta esto sera lo mismo para peñalolen?? cruzando av.jose arrieta?? muchas gracias y fuerza en la lucha por la causa!!

    ResponderEliminar
  8. El 13 de Octubre de 2012, se publicó en la página web de la Municipalidad, los resultados de la reunión que sostuvo la Alcaldesa Subrogante con el Ministro de Obras Públicas, quien aseguró que "ESTA DESCARTADA LA EXPROPIACION DE VIVIENDAS EN LA COMUNA"......entonces, que hacía el señor Montt en la protesta del Sábado 20?

    ResponderEliminar
  9. Alguien me puede explicar porqué le llaman "tunel minero"?. Hay alguna mina abajo?...O es muy tonto lo que estoy diciendo?

    ResponderEliminar
  10. Es un abuso!! No se expropian casas!!!! Expropian familias, hogares, tradición...Es una falta de respeto a seres humanos..Exito y a no rendirseee!!!!

    ResponderEliminar
  11. Si expropian darán el valor COMERCIAL y no el fiscal... No se porque le ponen tanto color!! La mayoría de las casas están a punto de caerse!! Deberían de estar contentos !!!!

    ResponderEliminar
  12. Estimados Vecinos,
    Hace mucho tiempo el mercado inmobiliario a tenido sed de construir en altura en nuestra comuna, la que históricamente se ha caracterizado por su calidad de vida y organización comunitaria.
    La opción de hacer una autopista paralela a Vespucio es, desde el punto de vista inmobiliario, la oportunidad de entrar a una zona que quedará devastada comercialmente.... Debemos tener en cuenta que no solo se verán afectados los directamente expropiados,(Las expropiaciones no contemplan pago comercial, sino que son de acuerdo al avalúo fiscal), sino que también todos los vecinos que quedan extendidos amplia-mente en torno a la nueva autopista y también a la existente Vespucio... es ahí donde el negocio inmobiliario tiene sus ojos puestos, ya que todo el entorno bajará considerablemente su valor comercial, (Zona de autopistas)...
    Américo Vespucio necesita de frenton una re-estructuración y su solución no pasa por hacer una segunda autopista paralela a 3 cuadras... en el fondo el área de impacto ambiental que posee Vespucio actual + la "nueva autopista" generará un impacto negativo extenso bajando considerablemente la calidad de vida, y por lo tanto el valor comercial actual.
    Opciones de re-estructuración a zanja subterránea es posible técnicamente, adyacente al cordón de metro...opciones siempre subterráneas.
    Ahora que tenemos mas puntos de vista..¿¿Permitiremos que los inmobiliarios, avalados por el MOP, nos dejen empobrecidos económicamente y sin Barrio??
    Hasta cuando permitiremos que la economía y los intereses de unos pocos pasen a llevar a una gran comunidad.
    Unámonos tal como lo hicieron los vecinos de Pedro de Valdivia Norte, quienes con fuerza no permitieron el avance de estos flamantes proyectos del Ministerio de Vivienda y "Urbanismo".
    Atentamente Jorge C.-Arqto. La Reina_

    ResponderEliminar
  13. Lamentablemente como se aborda el proyecto de expropiacion va en directo perjucio de cambiar el plano residencial a uno comercial y como añadidura cambiar la altura maxima de los terrenos adyacentes al tramo de la nueva autopista , asunto de seguir poblando de edificios altos el sector entre Vespucio , Avda Larrain , Javiera Carrera ,etc repitiendo el fenomeno de Avda Irrarazaval , Avda Jose Pedro Alessandri , etc de la zona oriente.
    La verdad , en mi opinion la solucion del eje iria por acceso desde Avda Grecia para tomar en forma baja subterranea virando por Molineros , seguir hacia el Norte por dicha via,para luego bajar por tunel minero ir debajo de Lynch Sur y Lynch Norte hasta Avda Tobalaba , e ir tomando altura nuevamente hasta tomar superficie el tramo de Avda Tobalaba desde La Cañada , para empalmar nuevamente con Americo Vespucio.Otra solucion , derechamente subir desde Americo Vespucio hasta Avda Tobalaba por carretera lateral a Los Presidentes (por terrenos de la Viña Cousiño), para luego virar al Norte por Sanchez Fontecilla/Tobalaba , tomando ambos bordes del canal Sn Carlos hasta llegar a Americo Vespucio con Ppe de Gales.

    ResponderEliminar
  14. todo esto es culpa del maldito Piñera!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. PLANTEN ARAUCARIAS EN TODOS LOS PATIOS Y BANDEJÓN CENTRAL

    ResponderEliminar
  16. que hay del edificio que ahora se está construyendo en la Reina con 11 pisos Paula Jaraquemada 189, La Reina
    ??????

    ResponderEliminar