24/10/12

INFORMACIÓN de Acciones para rechazar Autopista Vespucio-Oriente destruyendo sectores residenciales de La Reina


INFORMACIÓN de Acciones para manifestar nuestro firme rechazo al eventual proyecto del MOP de construcción de Autopista Vespucio-Oriente por sectores residenciales de la Comuna de La Reina y Peñalolén, lo que implicaría EXPROPIACIONES EN SECTOR RESIDENCIAL, que sólo en La Reina afectarán al menos entre  500 y 600 viviendas .
__________________________________________________

- CONFIRMAMOS LA MANIFESTACION  DEL SABADO 3 de Noviembre en plaza Egaña (entre 11 y 13 hrs.). Recordar llevar letreros alusivos a nuestro rechazo a las expropiaciones y banderas negras.

- PROXIMA ASAMBLEA CIUDADANA, JUEVES 15 DE NOVIEMBRE, 19:30 hrs. (el lugar se avisará oportunamente). Estamos a la espera de la audiencia solicitada al Ministro de Obras Públicas, quien ha manifestado que nos recibirá posteriormente a las Elecciones Municipales.

- Elaboramos y está disponible para la firma de VECINOS y VECINAS, la CARTA rechazando la propuesta del MOP de ingresar Autopista Vespucio Oriente hacia el interior de la comuna. Pueden firmarla en Notaria La Reina, Príncipe de Gales N° 5786 (con Vespucio). Se consiguió que sólo nos cobraran $500 por persona. Encargada en la Notaría: Srta. Francia Abarca. Horario: Lunes a Viernes de 9 a 15 hrs. y de 16 a 18 hrs. (sin tomar número), Sábados de 9 a15 hrs. (con paciencia).

- Como bien saben, este domingo 28 de octubre hay elecciones municipales, por lo que están prohibidas por ley todo tipo de manifestaciones. Por esta razón no podremos manifestarnos el sábado 27 en Plaza Egaña, como lo hemos hecho hasta ahora, pero reiniciaremos estas manifestaciones entre 11:00 y 13:00 a partir del sábado 3 de noviembre.

- Deseamos agradecer la creciente participación en los actos de protesta pacífica realizadas los sábados, donde familias completas, abuelos, nietos, jóvenes, padres y madres manifiestan con entusiasmo, fuerza y coraje su oposición al macabro proyecto del MOP. Hemos conseguido ganarnos el respeto de quienes por allí transitan. Asimismo deseamos agradecer a vecinos y vecinas que luego de sus trabajos, reparten volantes, preparan banderas negras para entregar gratuitamente a otros, facilitan el fotocopiado, difunden los mensajes, participan de las reuniones, elaboran letreros y lienzos, colocan cintas y crespones en árboles, instalan carteles en las fachadas de sus hogares amenazados, usan las redes sociales (Twitter y Facebook) y citan a la prensa. Cada vez vemos más banderas y crespones negros en nuestra querida Comuna, como señal de protesta y de luto.


INFORME DE OTRAS ACCIONES:

- El 19 de octubre se ingresó al Palacio de la Moneda una segunda carta a la Presidencia, solicitando al Presidente Piñera que reciba a representantes de los vecinos. Tanto de esta segunda misiva, como de la primera, aún no recibimos respuesta, lo que nos desconcierta y preocupa.

- Se enviaron sendas cartas a los representantes en el parlamento de esta zona de la capital, Diputados Enrique Accorsi y Maria Angelica Cristi y Senadoras Soledad Alvear y Ena Von Baer, dándoles a conocer la posición de los vecinos e invitándoles a la manifestación pacífica del sábado recién pasado. Sólo contamos con la presencia de la senadora Alvear. Ninguno de los otros contactados ha manifestado opinión alguna, ni siquiera para acusar recibo de la comunicación, lo que refleja la escasa preocupación por los problemas o inquietudes vecinales de quienes debieran representar.

- Se enviaron cartas a todos los integrantes de las Comisiones Permanentes de Obras Públicas, tanto de la Cámara de Diputados, como de Senadores, para que en su calidad de fiscalizadores del accionar del MOP conocieran la posición de los vecinos respecto del proyecto que está evaluando dicho Ministerio. Específicamente el que se esté pensando en ingresar a zonas residenciales de la Comuna con la consiguiente angustia que ha provocado en todos los que allí habitan y las repercusiones en la salud que está generando en los adultos mayores, que ven como el esfuerzo de toda una vida, está en riesgo. Hasta el momento no hemos recibido respuesta de ningún miembro de esas Comisiones.

- Elaboramos y está disponible para la firma de los candidatos a alcalde de nuestra Comuna una carta compromiso, para que sea quién sea el que salga elegido, exista un compromiso de respetar la voluntad expresada por los vecinos de La Reina, de oponerse al ingreso de la autopista por el interior de la comuna. Dicha Carta está disponible para su firma en Notaria La Reina, Príncipe de Gales N° 5786 (con vespucio).

- Las comisiones creadas (técnica, Legal y de Comunicación y Difusión) continúan trabajando en sus distintos ámbitos, planificando acciones para oponerse a las opciones impulsadas por el MOP que afecten directamente a los vecinos de La Reina y Peñalolén. Los vecinos y vecinas de la Reina apoyan un Si a la Autopista Vespucio Oriente, por Túnel Minero, bajo el eje Américo Vespucio.

- El próximo Jueves 25 de octubre a las 19.30 hrs., se realizará un programa especial en la Radio Sin Tierra (104.5 FM o www.sintierra.cl), al que han sido invitados Jorge Salinas, en representación de la Coordinadora Vecinal La Reina, y Marcos Piña, en representación de los vecinos afectados, para exponer la posición de la Comunidad y los problemas que generan 2 de las 3 opciones que ha contemplado el MOP (ya informadas en comunicación anterior), que generarán daños irreparables a nuestra Comuna. Se solicita a Vecinos y Vecinas, que durante el programa se contacten al fono de la radio 2750798, para aportar con más opiniones al programa.


Para aportar ideas a las Comisiones, o inscribirse en ellas, contáctese a través de cvlareina@gmail.com



1 comentario:

  1. Se comprende porque quiere el MOP expropiar sector residencial en La Reina, son las CONCESIONARIAS y las INMOBILIARIAS, las que desean ingresar a la Comuna #noexpropiaciónlareina, a Golborne le da lo mismo destruir vidas, sueños, ilusiones, inversiones realizadas con esfuerzo, poco a poco va matando a los adultos mayores, en fin todo, lo que estos poderes facticos desean, Golborne se los da en bandeja, tal como explica el artículo Sra. Politzer, el MOP se deja guiar por los que saben. ¿QUE TIPO DE GOBIERNO SERIA ENTONCES DEL CANDIDATO DE LA SONRISA ETERNA? http://www.elmostrador.cl/opinion/2012/10/25/el-balcon-es-lo-de-menos/

    ResponderEliminar