Una historia que conviene recordar:
En el año 2006, el Ministerio de Obras
Públicas comenzó a estudiar una serie de alternativas que permitirían llevar a
cabo una nueva autopista en Santiago: Américo Vespucio Oriente (AVO). Este
tramo de 13,3
kilómetros era el único que faltaba para completar, con
formato de autopista, los 65
kilómetros que tiene esa circunvalación y que ya contaba
con los tramos de alta velocidad de:
a.- Américo Vespucio Sur (2005)
b.- Américo Vespucio Norte Express (2006).
A fines de septiembre 2012, la prensa informó sobre los planes del ministro de Obras Públicas, Lawrence Golborne, quien pretendía hacer pasar AVO por el interior deLa Reina
y Peñalolén,
a.- Américo Vespucio Sur (2005)
b.- Américo Vespucio Norte Express (2006).
A fines de septiembre 2012, la prensa informó sobre los planes del ministro de Obras Públicas, Lawrence Golborne, quien pretendía hacer pasar AVO por el interior de

A partir de ese momento y
por más de año y medio, las Coordinadoras Vecinales de La Reina y Peñalolén se
movilizaron con la ciudadanía, con lo que conseguimos parar las
expropiaciones proyectadas en nuestras comunas.
Sin embargo, sin oposición de las comunas de Las Condes, Vitacura, Huechuraba y Recoleta, a principios del 2014, la anterior administración del MOP licitó un primer segmento de AVO, entre El Salto y Av. Príncipe de Gales. Con esta acción nos puso un pie forzado para aceptar algún modo de construcción del tramo sur (entre Av. Príncipe de Gales y Av. Grecia), que simplemente colapsará una vez que el primer tramo esté activo.
Sin embargo, sin oposición de las comunas de Las Condes, Vitacura, Huechuraba y Recoleta, a principios del 2014, la anterior administración del MOP licitó un primer segmento de AVO, entre El Salto y Av. Príncipe de Gales. Con esta acción nos puso un pie forzado para aceptar algún modo de construcción del tramo sur (entre Av. Príncipe de Gales y Av. Grecia), que simplemente colapsará una vez que el primer tramo esté activo.
Los vecinos de
¿Qué hemos logrado con nuestras movilizaciones?
1.- Trazado por Américo Vespucio, eliminando la amenaza de

2.- Construcción en Túnel Minero.
3.- Corredor con Transporte Público en superficie.
4.- Construcción de áreas verdes para complementar el diseño de superficie.
5.- Participación en
Queremos compartir con los vecinos lo que hemos visto en dicha Mesa Técnica, ahora que se han presentado las alternativas de Túnel Minero y de Trinchera Cubierta. Cumplimos nuestro compromiso de informar sobre los pormenores de estos estudios, que corresponden a lo desarrollado en la administración del actual Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
Próximamente llamaremos a participar en una Asamblea Vecinal Conjunta de
TODA la INFORMACIÓN que HASTA AHORA se ha PRESENTADO en la MESA TÉCNICA del MOP, PUEDE REVISARLA a CONTINUACIÓN:
01 - Avance Mesa Técnica (08.05.14) (Pag.
02
- Avance Mesa Técnica (08.05.14) (Pag. 16 a 30) AQUI
03
- ACTA DE MESA TÉCNICA AVO (08 05 14) AQUI
04
- CARTA por PROPUESTA DE CONCESIONES MOP-mayo AQUI
05 - Avance Mesa a Alcaldes-(26.06. 14) AQUI
06
- ACTA DE MESA TÉCNICA AVO (26 06 14) AQUI
07
- CARTA por PROPUESTA URBANISTICA MOP junio AQUI
09
- ACTA de MESA TÉCNICA (24.07.14) AQUI
10
- CARTA A MOP-julio AQUI
11
- OF 199 (MOP a Coordinadoras Vecinales La Reina y Peñalolen)-24 julio AQUI
14
- INFORME AMBIENTAL AVO por Trinchera AQUI
Coordinadora Vecinal de La Reina
Mail: cvlareina@gmail.com
Facebook: coordinadora.lareina
Twitter: @cvlareina
Creando condiciones para generar ciudadanía crítica, promoviendo la solidaridad y el bien común entre vecinas y vecinos
de La Reina.
0 comentarios:
Publicar un comentario