6/3/14

COMUNICAMOS ACERCA de la Reunión Informativa con el SERVIU, el Jueves 6 en la Sede de la Junta de Vecinos Nº 11

La Coordinadora Vecinal de La Reina consideró necesario facilitar un encuentro entre los vecinos del sector afectado por un proyecto dudosamente calificado de “Mejoramiento” y las autoridades del SERVIU, no sólo para escuchar una presentación, sino fundamentalmente para generar una instancia donde los vecinos de La Reina opinaran sobre este proyecto.

Acudieron a nuestra convocatoria alrededor de un centenar de vecinos, entre los cuales se encontraban dirigentes de las Juntas Vecinales 4, 6, 7,10 y 11 y de la Unión Comunal.

La expositora nos informó que en este tipo de proyecto participan la Secretaría de Vivienda y Urbanismo, el SERVIU, el Ministerio de Vivienda, La Dirección de presupuestos del Ministerio de Hacienda,el Ministerio de Desarrollo Social, y la Contraloría. Nos quedó claro que es el SEREMI de Vivienda el organismo al cual deben hacérse llegar las quejas y peticiones de participación efectiva.

Nuestra oposición al proyecto se basa en los perjuicios que sufriría la comunidad:
- Expropiaciones
- El cambio de la condición de sector residencial a sector de tránsito
- Aumento de la velocidad de circulación en la zona intervenida
- La eliminación de árboles del sector

Todos estos perjuicios debe soportarlos la comunidad para favorecer la CIRCULACION de los usuarios motorizados, peatonales y ciclistas, quienes son considerados los únicos actores relevantes para definir la RENTABILIDAD SOCIAL del proyecto, sin contemplar en lo más mínimo a los RESIDENTES afectados.

La legalidad vigente define que Vicente Pérez Rosales no es considerada VIA COMUNAL, aduciendo el supuesto Beneficio para la Ciudad, sin embargo nos informan que se solicita al gobierno comunal que medie entre el SERVIU y los vecinos.

Aunque se agradeció la disposición de la encargada de informar sobre el proyecto, quedó establecido que la inmensa mayoría de los concurrentes a la reunión están en contra de la intervención en el sector y que buscarán todas las formas de manifestar tal rechazo, coordinaciones que quedan bajo la responsabilidad de los afectados, sus juntas vecinales y las organizaciones que ellos conformen.

Coordinadora Vecinal de La Reina
Facebook: coordinadora.lareina
Twitter: @cvlareina
Creando condiciones para generar ciudadanía crítica,

promoviendo la solidaridad y el bien común entre vecinas y vecinos de La Reina.

2 comentarios:

  1. Se agradece la información y quisiera hacer dos alcances. La primera es que todos los vecinos que concurrieron estan contra el proyecto, de hecho hace unos meses se hizo una consulta express que permitia votar a favor o en contra y se reunieron más de 600 firmas en contra y 0 a favor, estas se hicieron llegar al Serviu. La segunda, es que hace más de un año que los vecinos hemos planteado estas problematicas y la funcionaria del Serviu señalo claramente que estas opiniones no son, ni serán, consideradas y que la normativa se aplicará a rajatabla. No señalo nada, y la nota tampoco lo hace, respecto las sugerencias y propuestas municipales, que por bases deben realizarse, y de que forma estas recojen las expectativas de los vecinos. Por último tampoco señala la enorme dsicrepancia entre lo señalado por personal municipal, en el sentido de que el erfil en Pepe Vila se mantenia como a la fecha, y el perfil que sigue utilizando el Serviu, esto con la mediana de 2 mts y veedas de 4,5, lo que en definitiva condena a la expropiacion, inutil por cierto, de decenas de casas.

    ResponderEliminar
  2. Hola me gustaría poder acceder a la presentación..

    Saludos y gracias por las gestiones en favor de todos los vecinos/as

    ResponderEliminar