15/2/13

DECLARACION PÚBLICA


La Reina- Peñalolén 14 de Febrero 2013



Las Coordinadoras Vecinales de La ReinaPeñalolén  y Las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de La Reina y Peñalolén, ante las declaraciones del Ministro(s) de Obras Publicas señor Lucas Palacios declaramos:

1.- Nos parece absolutamente inapropiado que el señor ministro suspenda unilateralmente una mesa de trabajo acordada con la comunidad, los alcaldes y la Comisión de OOPP de la Cámara de Diputados, acerca del trazado y modalidad de construcción de la Autopista Vespucio Oriente.

2.-La participación ciudadana es un derecho legítimamente ganado por los ciudadanos, es absolutamente improcedente que el ministro declare que “no le importan las movilizaciones ciudadanas” desconociendo que es justamente a causa de las movilizaciones ciudadanas, que la Ministra Silva recibió a los Alcaldes , la Cámara de Diputados intervino y se acordó entre todos la realización de las Mesas de Trabajo,

3.-Se equivoca el señor Ministro(s) al intentar dividir a las comunidades de La Reina y Peñalolén, nos unen los mismos intereses, que la ciudad se desarrolle para los ciudadanos y no solo para los vehículos y las empresas concesionarias.

4.-Tambien se equivoca el Ministro(s) al imaginar diferencias de posición entre los alcaldes y la comunidad. Este movimiento tiene la particularidad de haber generado una inmensa y poderosa comunidad en la que los vecinos y sus representantes, dialogamos permanentemente.

5.-Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a nuestros alcaldes, elegidos democráticamente y que representan en esta demanda de manera muy adecuada los intereses de los vecinos de nuestras comunas.

6.-Hacemos un llamado al Ministro(s) de Obras Públicas , a entregar toda la información comprometida en tiempo y forma, a participar junto a las organizaciones vecinales , a los Alcaldes y los representantes de la Comisión de OOPP de la Cámara de Diputados en las Mesas de Trabajo acordadas.

7.-Hacemos también un llamado al Diputado Hasbún, presidente de la Comisión de OOPP de la Cámara de Diputados, hacer cumplir los acuerdos de la reunión del 8 de enero , en la que se comprometió como garante entre la comunidad y el ministerio de OOPP, en particular, obtener la firma de la Ministra de OOPP del compromiso de no expropiación

8.-En representación de los vecinos de nuestras comunas declaramos que seguiremos movilizados hasta que tengamos plena certeza de que el trazado de la Autopista Vespucio Oriente en el tramo Grecia-Príncipe de Gales será por Américo Vespucio, por Túnel Minero y que se licitará de una sola vez todo el Proyecto desde Avenida Grecia hasta El salto.

  



María Antonieta Garrido

Presidenta Unión Comunal de Juntas de Vecinos La Reina                      



Angélica Moreno

Presidenta Unión Comunal de Juntas de Vecinos Peñalolén



Edith Pérez

Presidenta Coordinadora Vecinal Peñalolén



Gaby Mlynarz

Presidenta Coordinadora Vecinal  La Reina

1 comentario:

  1. Cita "El alcalde además recordó que el mismo Ejecutivo "ratificó que se instalaba una mesa de diálogo entre municipalidades, el Ministerio de Obras Públicas, parlamentarios de la comisión de Obras Públicas y vecinos de los sectores afectados".
    Para ser exactos los vecinos afectados nunca fueron invitados pese a que fueron quienes consiguieron los ingenieros, planos y antecedentes del proyecto.
    En sitio Radio U de Chile señalan: "El ministro (s) Lucas Palacios explicó que el MOP sostenía un cronograma de reuniones técnicas para desarrollar un proyecto que no incluyera expropiaciones en el tramo que va desde Príncipe de Gales hasta Avenida Grecia.

    Sin embargo, afirmó, las exigencias de fuerte índole política del alcalde Raúl Donckaster los llevaron a paralizar las conversaciones y suspender de forma indefinida cualquier estudio que tenga que ver con ese tramo. Además, criticó al jefe comunal de La Reina.

    En este sentido, Palacios señaló que “el alcalde Donckaster ha mostrado una actitud muy poco proactiva, mirando el futuro de su comuna, y nosotros no podemos seguir perdiendo tiempo en estas reuniones politizándolas. Nosotros queremos reuniones técnicas y le pedimos que si él quiere nuevamente allanarse a participar de estas reuniones técnicas en una forma proactiva con propuestas, las podríamos reactivar, pero en este caso él exigiendo que sean reuniones políticas y cosas que van más allá de lo que corresponde al tramo definido. No nos parece seguir en esa idea”.
    El tema de fondo es que la autoridad comunal no esta dando respuesta a los vecinos afectados y parece estar jugando a la politica con los sueños de quienes vivimos en La Reina

    ResponderEliminar