31/8/12

El Alcalde de La Reina impide sesión del COSOC

Publicamos una carta denuncia de los hechos ocurridos el martes 28 de agosto en la Municipalidad.

A las vecinas y vecinos de La Reina:


El martes 28 del presente, al intentar ingresar a la Municipalidad para participar en una sesión del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), en nuestra calidad de Consejeros Comunales, con gran sorpresa nos encontramos con que la reja del recinto estaba cerrada y custodiada por guardias, quienes al solicitar nuestro ingreso, nos señalan que aparecemos en la lista de personas no autorizadas para entrar al lugar. Al informarles que éramos Consejeros y que la citación fue realizada por el Secretario Municipal Don Juan Echeverría, nuevamente nos impiden la entrada respondiendo que obedecen a órdenes superiores. Esto ocurría mientras a otros Consejeros sí se les permitía el ingreso sin problema alguno. La reunión finalmente no se realizó por… ¡falta de quórum!, siendo que había 8 de 15 miembros del Consejo en el salón de sesiones, más 2 retenidos por guardias en la puerta.

Ante ello cabe la pregunta ¿por qué algunos representantes del COSOC podían participar libremente y otros éramos censurados?

La respuesta es simple: los temas que propusimos para la sesión del martes guardaban relación con un problema candente en la comuna, la absoluta ineficiencia de la Municipalidad para hacerse cargo de establecimientos educacionales. La agenda se relacionaba con la necesaria transparencia y supervisión de la gestión edilicia en los liceos municipales y la exigencia de ver los contratos con los montos comprometidos por arrendamiento de parte importante del terreno del Colegio Confederación Suiza; plazos y respuestas a los petitorios de los estudiantes de establecimientos en toma; inversión en publicidad en la comuna para la campaña electoral del actual Alcalde Montt.

Es por estas razones que el Alcalde suspendió la sesión y haciendo uso de la fuerza nos impidió ingresar. Al Alcalde le interesa discutir unos temas y otros no. Al Alcalde NO le interesa un Consejo autónomo y con capacidad de proponer, tratar y resolver temas que demandan urgente respuesta y que dicen relación con la pésima calidad de la educación pública que se entrega en La Reina.

Vecinos y vecinas, juzguen ustedes: ¿están de acuerdo con estas prácticas? ¿qué más tiene que ocurrir para que reaccionemos y hagamos valer nuestros derechos?. Llamamos a cambiar el actual Concejo y Alcalde YA y a sumarse por diferentes vías para avanzar hacia una comuna participativa, inclusiva e integradora.

Atentamente,
Consejero Patricio Cruz, Presidente Agrupación Cultural Violeta Parra
Consejero José Treuquemil, Presidente Junta de Vecinos Nº13.

Adhieren:
Agrupación Cultural Violeta Parra
Coordinadora Vecinal La Reina
Taller Humanismo y Comunidad
La Reina en Movimiento
Claudia Piracés, Presidenta Junta de Vecinos Nº6
Minerva González, Presidenta Junta de vecinos Nº10
Mesa de Izquierda de La Reina
Chile Joven La Reina
Partido Igualdad
Partido Radical de La Reina
Partido Socialista de La Reina
Partido por la Democracia de La Reina
Partido Demócrata Cristiano de la Reina
Movimiento Progresista de La Reina

Informa Coordinadora Vecinal de La Reina

Creando las condiciones para generar ciudadanía crítica, promoviendo y fomentando la solidaridad y el bien común entre las vecinas y vecinos de La Reina.

2 comentarios:

  1. Interesante lo que me encuentro aqui, no sabía que en La Reina existía un grupo como ustedes y me siento felíz de saber que sí.
    Ánimo, mientras el alcalde quiera censurarlos es porque le están metiendo el dedo en donde ustedes saben. Les recomiendo que hagan más ruido, aprovechen su motivación para motivar a otros a salir a las calles de La Reina, me encantaría oler a lacrimógena en mi casa, porque me diría que estamos luchando por una comuna y una sociedad mejor y que les estamos haciendo la vida imposible a quien nos quiere vender, porque quiero ver en mi comuna el "fuego" de una lucha organizada contra el que dice ser nuestro amigo, pero que vende la comuna poco a poco. Basta de Montt! La Reina a la calle!

    ResponderEliminar
  2. Estas son las artimañas de esto que llaman "Democracia" y no lo es, (como corean los estudiantes en sus marchas). Se hace algo con una mano para des-hacerlo con la otra. Por ello digo e insisto: Tenemos que llevar la ética y los verdaderos valores a la política y estos, no se encarnan en ningunos de los partidos tradicionales.

    ¡NO A LA POLÍTICA PROFESIONAL!
    ¡¡VIVA LA ALCALDÍA DE LOS VECINOS!!

    Un gran saludo y mi deseo de Paz, Fuerza y Alegría en sus luchas, a todas las organizaciones firmantes del presente comunicado.

    ResponderEliminar