La LEY 20.500 tiene como uno de sus propósitos el fortalecer la participación de la ciudadanía en la gestión pública.
En ella se realizan modificaciones en la ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades. Algunos de los artículos modificados señalan temáticas muy relevantes para la participación de los vecinos:
Según el Artículo 94.- En cada municipalidad existirá un Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil. Éste será elegido por las:
a) organizaciones comunitarias de carácter territorial
b) organizaciones comunitarias de carácter funcional,
c) organizaciones de interés público de la comuna.
d) Asimismo, y en un porcentaje no superior a la 3º parte del total de sus miembros, podrán integrarse a aquellos representantes de asociaciones gremiales y organizaciones sindicales, o de otras actividades relevantes para el desarrollo económico, social y cultural de la comuna.
El alcalde deberá informar al consejo acerca de los presupuestos de inversión, del plan comunal de desarrollo y sobre las modificaciones al plan regulador, el que dispondrá de quince días hábiles para formular sus observaciones.
Según el Artículo 99.- [es posible que]… por iniciativa de los ciudadanos inscritos en los registros electorales de la comuna, [puedan someterse] … aplebiscito las materias de administración local relativas a inversiones específicas de desarrollo comunal, a la aprobación o modificación del plan comunal de desarrollo, a la modificación del plan regulador o a otras de interés para la comunidad local, siempre que sean propias de la esfera de competencia municipal……. [con el 5% de los inscritos en la comuna].
La Coordinadora Vecinal de La Reina ha presentado una PROPUESTA de REGLAMENTO y ORDENANZA a la MUNICIPALIDAD para ser consideradas, ya que cada una de las Municipalidades de Chile deberá dictar un Reglamento para este Consejo, el cual determinará su integración, organización, competencia y funcionamiento. Este cuerpo normativo deberá ser aprobado previamente por el respectivo concejo. El plazo máximo para la dictación del Reglamento vence el día 16 de agosto de 2011.
Lamentablemente una vez más el Municipio no ha informado ni consultado a los vecinos, con estas propuestas aportamos al debate y validamos nuestro derecho a ser escuchados.
Coordinadora Vecinal de La Reina
Creando las condiciones para generar ciudadanía crítica,
promoviendo y fomentando la solidaridad y el bien común entre las vecinas y vecinos de La Reina
0 comentarios:
Publicar un comentario