30/8/11

Carta a Municipio por Propuesta Ordenanza y Reglamento Consejo Comunal de la Sociedad Civil.


Señor
Luis Montt Dubornais
Alcalde
Ilustre Municipalidad de La Reina
Presente


De nuestra consideración:

Con fecha 11 de Agosto de 2011, bajo su Dirección, sesionó el Concejo Municipal de La Reina. En dicho Concejo, se votó la aprobación del Reglamento y Ordenanza propuesta por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) relativa a la Ley número 20.500 de Participación Ciudadana.

No podemos dejar pasar el hecho de que se efectuara la votación en circunstancias que, según declaración de los propios concejales, la mayoría, no conocía los documentos que se sometieron a votación. El hecho de que se votaran propuestas no conocidas es por decir lo menos, una burla a los vecinos(as) de La Reina.

Señalamos también nuestro profundo rechazo a que, la información relativa a la “Ley de Participación Ciudadana”, no fuera entregada con el tiempo suficiente y masivamente a los ciudadanos(as) y vecinos(as) de La Reina, impidiendo que fuera analizada y estudiada,  imposibilitando la elaboración de propuestas desde la ciudadanía, negando a priori la participación ciudadana, espíritu principal que esta ley pretende cobijar y defender, paradójicamente.

Por último, rechazamos el hecho de que, existiendo propuestas alternativas, una de ellas entregada, lo más oportunamente posible, a usted y la totalidad de los(as) Concejales, por la Coordinadora Vecinal La Reina (documento que algunos(as) Concejales portaban), además de otras dos propuestas que en la reunión fueron mencionadas por el Concejo, a pesar de que no contaban con ningún otro documento a la vista ni estudiado y sólo contaran con la nuestra, ninguna haya sido considerada por el Honorable Concejo.

Sin embargo, y en el ánimo positivo de construir ciudadanía activa y participativa, como pretende rescatar la ley en cuestión, rescatamos que en dicho Concejo, se acordara iniciar a la brevedad una mesa de trabajo entre el municipio y la organizaciones funcionales y territoriales para construir las modificaciones que dicho reglamento y ordenanzas deben tener para que se adecuen de la mejor manera posible al espíritu y letra de la ley y a las características de nuestra comuna.

En consecuencia, agradeceremos a usted nos informe a la brevedad:

1.-Cuándo y dónde se constituirá la Mesa de Trabajo
2.-Quiénes participarán por parte del Concejo Municipal
3.-Con quién debemos tomar contacto las organizaciones funcionales y territoriales para materializar nuestra participación en dicha mesa.

Aprovechamos de informarle que la comunicación entre el Concejo y la Coordinadora Vecinal La Reina, en conjunto con las Organizaciones Funcionales y Territoriales Reininas, será transmitida a los vecinos(as) de la Comuna a través de medios públicos y redes sociales, a fin de contribuir con el espíritu de la ley en proceso.

Agradecemos de antemano su colaboración y pronta gestión, le saludan cordialmente,

0 comentarios:

Publicar un comentario