28/2/19

Nuestra Posición acerca del Proceso de Enmienda que afecta a la Aldea Del Encuentro

POSICIÓN DE LA COORDINADORA VECINAL DE LA REINA ACERCA DEL PROCESO DE ENMIENDA QUE AFECTA A LA ALDEA DEL ENCUENTRO

Considerando que el Concejo Comunal en sesión del 4 de Febrero de 2019 aprobó la idea de iniciar un proceso de enmienda al Plan Regulador Comunal para el sector PC5 que incluye a la Aldea del Encuentro, la Coordinadora Vecinal de La Reina propone centrar la discusión de estas modificaciones en los siguientes puntos:

 1.- Darnos el plazo necesario para abrir la discusión.
 El planteamiento original que nos hacen los concejales y que aprobaron mayoritariamente el 4 de febrero pasado habla de un proceso tipo “Fast Track” pretendiendo que en sesenta días se materialice y apruebe esta enmienda. Creemos que en este punto se comete un error de origen que lleva a la comunidad a pensar que detrás de esta gestión hay segundas intenciones. Si incorporamos a esto el hecho de que el proceso comienza a principios de febrero, más espacio aún se genera para la duda. ¿Qué diferencia puede haber en aprobar este proceso en 60, 120, o 180 días? Si el proceso se hace de la mano de la comunidad y es legitimado por ésta, estamos garantizando la validación de sus resultados y la definición de un instrumento que refleje los intereses y preocupaciones de los vecinos. Creemos que una modificación de esta importancia para los equipamientos comunales es una posibilidad para incorporar a la comunidad en los designios de su territorio. No apuremos un proceso que debe tener su tiempo, para no arrepentirnos en el futuro de haber tomado decisiones apresuradas e inconsultas. 

2.- Eliminar el uso de vivienda en los sectores a modificar.

Actualmente el plan regulador permite la construcción de viviendas de hasta cinco pisos en el sector, razón por la cual Inmobiliaria Monvel ingresó el año 2015 un proyecto a la Dirección de Obras con esos fines, el que contravenía el espíritu original del sector Aldea del Encuentro. La promesa de venta del terreno del ex colegio las Américas a una institución educacional por parte de Inmobiliaria Monvel, y por lo tanto el retiro del proyecto inmobiliario, responde a un triunfo de la movilización ciudadana y su consecuente arista legal  llevadas a cabo durante los últimos años con el objeto de evitar la construcción de edificios de vivienda en el terreno en cuestión. Enfrentados a un proceso de enmienda, que viene a modificar los usos de suelo del sector, estamos ante una oportunidad de consolidar este triunfo y evitar que en el futuro nuevos proyectos de carácter inmobiliario amenacen el sector destinado a equipamientos. Por lo tanto creemos que es necesario terminar definitivamente con el uso de vivienda en el sector en cuestión. 

3.- Regular la escala de los equipamientos a permitir.
Creemos que el proceso de enmienda no sólo debe definir los tipos de uso sino que también la escala desde la cual los equipamientos interactuarán con la comunidad. Nos parece que el espíritu de la Adea del Encuentro, fijado en la concepción original de Fernando Castillo Velasco, y graficado en la idea de “un lugar de encuentro de la comunidad” cumple su función en cuanto priman en él los equipamientos a escala comunal. Un plan regulador que posibilite la instalación de equipamientos de gran escala que no podrán ser administrados desde lo local, abriéndose a Concesiones Externas que le resten protagonismo a los vecinos en el uso de sus equipamientos, contraviene el espíritu original de la Aldea y posibilita la incorporación de iniciativas que buscan lucrar con el espacio público a costa de la calidad de vida de los habitantes de nuestra comuna. Aun tenemos muy cerca los ejemplos del Arena que se quiso construir en el Parque Intercomunal el año 2016, así como el proyecto de la Laguna Artificial del año 2018, que acaba de ser ampliamente rechazado por nuestros vecinos. La comunidad movilizada se manifestó abiertamente en contra de ese tipo de proyectos y no podemos permitir que la presente Enmienda se convierta en un cheque en blanco para la llegada de ese tipo de equipamientos a la comuna. Entendemos que el tema del financiamiento de los equipamientos es relevante, pero eso no implica hipotecar el carácter comunitario que éstos deben tener. 

4.- Validar la propuesta mediante consulta pública y vinculante.
La participación comunitaria llegó para quedarse y siempre que se trate de proyectos que impactan los intereses de los habitantes, se debe transitar por ella consultando a los vecinos. Por lo tanto, tal como se realizó en la enmienda del año 2015 y como se hizo con el proyecto de la Laguna Artificial, creemos que este proceso debe culminar con la Consulta a la comunidad acerca de las opciones en cuestión. El impacto que una enmienda de esta naturaleza tiene sobre la vida de los habitantes de la comuna hace que la sola consulta al Concejo Comunal sea insuficiente. Si a nuestras autoridades les preocupan los rumores  que se han ido generando en los pocos días que lleva este proceso, es fundamental que no dejen espacio a la duda y hagan las  cosas de cara a la comunidad, recogiendo su opinión y consultando abiertamente su parecer.

COORDINADORA VECINAL DE LA REINA - Febrero de 2019


0 comentarios:

Publicar un comentario