2/8/17

Nuestro Parque Intercomunal nuevamente en riesgo

Nuestro Parque Padre Hurtado está nuevamente en riesgo. 
El Alcalde Lavín sueña con transformar un espacio de uso público, en uno de uso privado, construyendo una laguna artificial de más de 1 hectárea. 

En la Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal de Las Condes el 25 de abril 2017, página 9, el Alcalde Lavin dice:





 Por Ley de Transparencia pedimos información sobre este proyecto, solicitando conocer sobre una Laguna Artificial en Parque Padre Hurtado con posible inversión de alrededor de 1.2000 millones de pesos, principalmente:
 - Decisión del Concejo Municipal de Las Condes.
 - Decisión de la Junta de Alcaldes.
 - Estado de avance del proyecto, fecha planeada para comenzar a ejecutarlo.
 - Consultas ciudadanas propuestas.
 - Información sobre el proyecto mismo (si es municipal o concesionado, estudios de impacto ambiental realizados, tiempo que podría llevar su ejecución, costos totales estimados, estudios de impacto vial, posible población beneficiada, costos para los usuarios del proyecto)
     Observaciones: Al parecer el día Jueves 6 de julio del 2017 se habría llevado este proyecto al Concejo Municipal de Las Condes, por lo que es importante conocer el debate, opiniones y decisiones de dicho concejo. 
.
Con fecha 29 de julio la respuesta, esencialmente, señala: 

- El Concejo Municipal en su Sesión Ordinaria Nº932 del 6 de Julio 2017 aprueba que mil doscientos millones de pesos queden reservados para que la Junta de Alcaldes de Las Condes, Providencia y La Reina materialicen una laguna en el Parque Padre Hurtado.
- Esta subvención será entregada a dicha Junta de Alcaldes una vez que entreguen un Plan Maestro del Parque y del proyecto, si es que el Concejo Municipal de Las Condes aprueba dicho Plan.
- Señalan además que posteriormente deberá desarrollarse el proyecto definitivo, establecer su costo y se definirá la modalidad de licitación para construcción y operación.

No hay referencia alguna a consultas a los vecinos, no se habla de los concejos comunales de Providencia y La Reina, ni del quórum requerido para aprobar este proyecto. De acuerdo a lo informado, pareciera ser que sólo se requiere de la aprobación del Concejo Municipal de Las Condes.  Además resulta alarmante que informen que sólo después de aprobada la construcción de la laguna artificial se definirán aspectos claves del proyecto, como son la modalidad de licitación y operación.

Llamamos a los vecinos de La Reina a mantenerse alertas a las noticias sobre este tema y preparados para defender este espacio de recreación pública. 

1 comentario: