1/1/17

2017. Nuestro Parque Intercomunal sigue en riesgo

Parte de sus áreas verdes no están libre de riesgo de ser utilizadas para el beneficio privado. Sólo un activo rechazo de la ciudadanía puede  asegurar que nuestro Parque Intercomunal no perderá su carácter de pulmón de Santiago.  

¡LOS LLAMAMOS A MANTENERSE ALERTAS A NUEVAS ACCIONES DE PROTECCION DE NUESTRO PARQUE!

El 23 de septiembre del 2016 la Coordinadora Vecinal La Reina entregó al Ministerio de Medio Ambiente 3.650 firmas recolectadas entre el 4 de Julio y el 21 de septiembre del 2016. Pudimos realizar esta campaña gracias a la plataforma del Quinto Poder, que acogió la inquietud ciudadana dándonos la posibilidad de reunir firmas validadas por rut.

El 15 de diciembre nos reunimos con el SEREMI de Medio Ambiente, Jorge Canals para entregarle los antecedentes que fundamentan nuestro temor a que se concesione una parte del Parque, solicitando que sus áreas verdes sean declaradas área de conservación ecológica. 

Esta petición se basa en la existencia de artículos de la Constitución que salvaguardan el patrimonio ambiental, específicamente:
Artículo 19-N°8. - el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación forma parte de las garantías constitucionales y es deber del Estado “velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza”, siendo que “la ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente”.
- Según la Garantía del Derecho de Propiedad, numeral 24 - la Constitución dispone que sólo la ley podrá establecer las limitaciones y obligaciones que deriven de la función social de la propiedad, la cual incluye como una de sus causales, “la conservación del patrimonio ambiental”. 
Artículo 20 - para hacer efectivo el cumplimiento de la garantía citada, la Constitución consagra el recurso de protección en materia ambiental, cuando el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación sea afectado por un acto u omisión ilegal imputable a una autoridad o persona determinada.

En el capítulo 6 del Informe del Ministerio del Medio Ambiente de 2011 sobre estado del Medio Ambiente, se señala que la Región Metropolitana de Santiago alcanza sólo 3,4m2 de áreas verdes por habitante, cuando la OMS recomienda un standard de 9m2 por habitante como mínimo, por lo que está claro que no debemos perder áreas verdes si no muy por el contrario, debiéramos incentivar su aumento.
Estamos ciertos, por lo tanto, que nuestra petición está totalmente sintonizada no sólo con la opinión de miles de ciudadanos que piden que el Parque Intercomunal no sea dañado, sino también con las necesidades medio-ambientales de la Región Metropolitana.

Coordinadora Vecinal de La Reina
Facebook: coordinadora.lareina
Twitter: @cvlareina
Creando condiciones para generar ciudadanía crítica,  promoviendo la solidaridad y el bien común entre vecinas y vecinos de La Reina.

-->
-->

1 comentario:

  1. Empecemos este 2017 con más fuerza que nunca convocando a toda la ciudadanía concentrada en la Región Metropolitana para que nos unamos en la defensa de las pocas áreas verdes que nos quedan además sumarnos a la campaña de arborización iniciada hace algún tiempo por CONAF.

    ResponderEliminar