15/6/18

Una visión profesional sobre el sentido de los Parques Públicos: Genaro Cuadros

Genaro Cuadros, arquitecto urbanista de la UDP conversa sobre el Parque Intercomunal, con una visión profesional sobre el sentido de los Parques Públicos, con Macarena Lescornez en el programa Nueva-Mente de Tele13Radio (Miércoles 13 de junio).

¡Imperdible!, si no tuviste opción de escucharlo, lo puedes hacer acá… 




¡Y ya pasamos las 7.000 firmas de ciudadanos defendiendo el Parque de todos!. 
FIRMA en Change.org 
https://www.change.org/p/intendenciarm-mauriciofabry-que-el-parque-intercomunal-ingrese-a-red-de-parques-administrados-por-parque-metropolitano/u/22823881


Destacamos los siguientes interesantes comentarios de esta conversación:

- El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano ha establecido que todos debiéramos tener acceso a un Parque a no más 3 kilómetros de distancia de donde vivimos.

- El Parque es administrado por una Sociedad de Municipios (Las Condes, Providencia, La Reina), que no rinde cuentas públicas ni da información de su gestión a la comunidad. Esta Sociedad acaba de proponer un Plan Maestro que incluye instalar en el Parque una Cristal Lagoons. lo que ha suscitado un gran debate en las redes.

- El Parque ya tiene laguna con patos y botecitos, tiene concesiones internas dentro del Parque, con aspectos de entretención cubiertos para el uso que los vecinos le dan al Parque.

- ¿Deben pertenecer los Parques a los Municipios, o a las Regiones (Intendencia), dado que el uso que se hace de ellos es Intercomunal?. A medida que avanzamos, la ciudad va consolidándose y necesitando de Instituciones con recursos suficientes para hacerse cargo de los requerimientos de acceso a Parques.

- ¿Hasta qué punto la falta de recursos para mantener un Parque se puede resolver concesionando los espacios públicos a privados que limitan el acceso a las áreas concesionadas?.   Acá debiera crearse una Institucionalidad potente que nos permita tener y gestionar adecuadamente buenos Parques públicos en la Región Metropolitana y a lo largo de todo el país.

- Todos los habitantes tienen derecho de transitar por bienes nacionales de uso público como son los  Parques, Plazas y calles del país. Si alguien se ve excluido porque no puede pagar una entrada para transitar, este bien nacional ya no es público.

- Sería muy bueno que los Municipios aclararan cómo funciona esta Junta de Alcaldes, presentaran sus cuentas públicas y transparentaran sus finanzas, sus proyectos y sus elecciones de posibles concesionarios. 

- ¿Necesitamos una Crystal Lagoons en el Parque Intercomunal?… es importante descartar que se presenten proyectos que se aprovechen de la disponibilidad de suelo público para generar ganancias privadas, que algunos pueden valorar, pero que pueden terminar restringiendo el potencial de un Parque que proporciona un espacio de naturaleza a la ciudad, un espacio verde, denso y con masa arbórea importante que colabora con el ecosistema y con la ecología del pie de monte.




Coordinadora Vecinal de La Reina
Página: http://coordinadoralareina.blogspot.com/
Facebook: coordinadora.lareina
Twitter: @cvlareina
Creando condiciones para generar ciudadanía crítica, promoviendo la solidaridad y el bien común entre vecinas y vecinos de La Reina.

0 comentarios:

Publicar un comentario