5/1/15

HISTORIA de un ABUSO contra el BIEN PÚBLICO

1999 – El 24 de junio de este año, el Comando de Apoyo Administrativo del Ejército de Chile hace una cesión gratuita de terrenos a la Municipalidad de La Reina (para Proyecto Aldea del Encuentro).

2000 –  El Municipio vende, al Club de La Republica, el terreno de Larraín esq. María Monvel, condicionando su uso para la construcción de un Colegio.
Vamos a la escritura:
Cláusula 5º  Habla de los fines para los cuales fue vendida la propiedad: "construir un colegio, y/o un hogar de senescentes y/o otra construcción que decida el Club de la República" …. "los compradores deberán respetar las bases y fines del Proyecto Aldea del Encuentro" … "el coeficiente de constructibilidad es de 0,6 por  aplicación del artículo 124 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones"
Puedes revisar la escritura AQUI

2012 – El Colegio Las Américas, construido entre 2000 y 2001, deja de funcionar.

2013 –  El Municipio inicia conversaciones con Club de la República para recomprar el terreno y el Colegio, con el propósito de destinarlo a Educación Municipal. Fallan las conversaciones, por falta de acuerdo en el precio.

13 de junio de 2014 –  La Dirección de Obras Municipal (DOM) de La Reina, dependiente del Ministerio de Vivienda, aprueba un Anteproyecto a ARC Arquitectos y CIA limitada, para contruir edificios en donde se encuentra actualmente el Colegio Las Américas.
Nos preguntamos:
¿Por qué la DOM de La Reina, aprobó un Anteproyecto con un índice de constructibilidad de 1,63 y que además contravenía las disposiciones de la cláusula 5 de la escritura, cuando debía tener a la vista las condiciones de venta que estableció la Municipalidad, cuando se traspasó el terreno al Club de la República?
Puedes revisar el anteproyecto aprobado AQUI

25 de junio 2014 – El Club de la República vende a  Alamos, Reyes, Butazzoni Arquitectos y Cia ltda (¿ARC Arquitectos y Cia ltda?, ¿la misma que tiene en sus manos el anteproyecto aprobado?), a UF 125.000, un precio muy inferior al exigido a la Municipalidad.
Puedes revisar la escritura AQUI
Ese mismo día 25 de junio, en la misma Notaría y ante el mismo Notario Suplente, la firma Alamos, Reyes, Butazzoni Arquitectos y Cia ltda,  vende el terreno (con el anteproyecto aprobado) a la Sociedad Inmobiliaria Monvel S.A., en UF 165.000 obteniendo en horas (o minutos), una extraordinaria y cuestionable ganancia express de $1.000.000.000.
Puedes revisar la escritura AQUI
Nos preguntamos:
La Sociedad Inmobiliaria Monvel parece no tener historia, al menos en la WEB no existe. ¿cuándo se formó?, ¿quien la conforma?, ¿cuál es su patrimonio?.

Todo lo sucedido desde diciembre a la fecha, con el terreno del Colegio Las Américas, nos parece a lo menos EXTRAÑO, además de amenazante. Si se llegara a concretar este proyecto inmobiliario, quedarían dañados irreparablemente: Aldea del Encuentro, Huertas Urbanas, Vivero Municipal y Feria Ecológica, Paseo de las Artes y Deportes La Reina, Cultura La Reina, Villa La Reina, vecinos cercanos al proyecto. También se afectaría seriamente la calidad de vida de los 92.000 habitantes de la comuna.

FIRMA AQUI para OPONERTE a GANANCIAS ESCASAMENTE TRANSPARENTES y ALTAMENTE CUESTIONABLES, 
que PASAN a LLEVAR el BIEN PÚBLICO... 
antes de que se concreten en forma definitiva.
#SalvemosAlColegioLasAmericas

Puedes encontrar información más detallada abriendo el link en CIPER

Coordinadora Vecinal La Reina
facebook: coordinadora.lareina
twitter: @cvlareina

Creando condiciones para generar ciudadanía crítica, promoviendo la solidaridad y el bien común entre vecinas y vecinos de La Reina

1 comentario:

  1. Si se pretende tener éxito se deben interponer acciones en Tribunales y Organismos Competentes y dentro de plazo legal.

    ResponderEliminar